El control de esfínteres en niños y niñas con autismo

El control de esfínteres en niños y niñas con Autismo puede resultar muy fácil o muy difícil, para padres y profesionales del peque con Autismo.

A través de este curso vas a aprender las herramientas para llevarlo a cabo con éxito teniendo en cuenta la individualidad de la persona con Autismo y también trabajando la paciencia y el autocontrol de los padres o cuidadores.

A través de apoyos visuales y previendo diversos problemas sensoriales que nos podemos encontrar, iremos familiarizando al niño/a con Autismo con el "pipi" y la "caca" en el baño, para lograr su completa autonomía en este aspecto tan importante.

CONTENIDOS:

  • Introducción
  • Para tener éxito deben darse unos pre-requisitos
  • Lo que hemos trabajado antes
  • Problemas que nos podemos encontrar: SENSORIALES
  • ¿Cuánto tiempo nos va a costar conseguirlo?
  • Indispensable en padres, profesionales y cuidadores
  • ¿Cuál es el mejor momento para intentarlo?
  • No todos los niños/as sienten incomodidad antes el pañal sucio
  • ¿Orinal o váter?
  • Si quitamos el pañal, quitamos el pañal
  • Objetivo principal y objetivos añadidos
  • Planning
  • Refuerzos verbales/afectivos/materiales
  • IMPORTANTE
  • Dificultades para sentarse
  • Dificultades para permanecer sentado
  • Apoyos visuales
  • Los siguientes pasos


Impartido por


Amaya Áriz
Amaya Áriz

Amaya Áriz, madre de Mario, un niño con Autismo, autora del libro "La alegría muda de Mario" y de numerosos cursos on line y materiales adaptados.

Es Abogada y Psicóloga colegiada N-01926, terapeuta certificada Basic DIRFloortime® Provider y está acreditada por Amaia Hervás y Hospital Sant Joan de Déu en formación clínica del instrumento diagnóstico ADOS. Es miembro de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Y está especializada en intervención terapéutica en trauma complejo y disociación con intervención EMDR.

Es creadora de la Metodología de Teleformación de intervención en autismo desde 2017 con tres curso: Modelos social interactivos de intervención terapéutica en Autismo (60 horas) así como Qué es el TEA y Curso sobre el control de esfínteres en personas con Autismo.

Está acreditada en el modelo americano de intervención terapéutica en autismo DIR ® y DIRFloortime ® en ICDL en el The Interdisciplinary Council on Development and Learning y ha realizado FORMACIÓN BÁSICA EN INTEGRACIÓN SENSORIAL JEAN AYRES. Acreditada por Autismo España en el Modelo DENVER (ESDM Early Start Denver Model) de Atención Temprana en niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo y por GISELA REGLI (UC Davis MIND INSTITUTE). Acreditada en Programa específico para desarrollar lenguaje por la logopeda británica GINA DAVIES. Formada en TEACCH, APOYO CONDUCTUAL POSITIVO por Rosa Álvarez (Federación Autismo Andalucía). Formada en Modelo ImPACT por Anna Dvortcsak y en Modelo SCERTS® por Barry M. Prizant.

En constante aprendizaje para mejorar la comunicación e intervención terapéutica en niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo. Presidenta y terapeuta de la Asociación Navarra de Autismo - ANA. Tiene amplia formación en comunicación y trastornos del lenguaje, funciones ejecutivas e intervención terapéutica específica en niños/as con Autismo.

Imparte formación en el Máster en Experto universitario en Desarrollo Infantil y Necesidades de Apoyo Educativo de la Universidad Pública de Navarra y en el Máster de Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra. También en la Escuela de Seguridad del Gobierno de Navarra (formación en autismo relacionado con la seguridad para la Policía Foral y Policía Municipal). Ha sido ponente en numerosos Congresos sanitarios en materia de Autismo. Realiza intervención terapéutica temprana y tutoriza on line a niños/as de toda la Península. Imparte formación en Modelos social interactivos en diversas Asociaciones/entidades.

En este curso ha contado con la colaboración del Neuropediatra catalán Ricard Coronado y de la Doctora en Biología y madre de un niño con autismo, María Carmen Ochoa, así como del equipo de psicólogos y logopedas de la Asociación Navarra de Autismo - ANA y por supuesto la inestimable colaboración de las familias que ceden los vídeos para ayudar en la formación de otras familias.

Amaya Áriz ha impulsado esta escuela on line, que como ella siempre dice, "es la que hubiera querido tener cuando diagnosticaron a su hijo Mario, con 2 años y 8 meses, con autismo en grado moderado a severo.


OPINIONES SOBRE LOS CURSOS ON LINE DE ANA:

He hecho los dos cursos de la escuela de Amaya y puedo asegurar que se me ha quedado muy buena sensación al concluirlos.

Por un lado es evidente el cariño y la generosidad absoluta con que están hechos. Te vas zambullendo poco a poco en el aprendizaje hasta formar parte del mismo a través de los muchos videos, ejemplos de material y compartir de experiencias... y sin darte cuenta vas aprendiendo.

Por otra parte en todo momento se percibe el amplio conocimiento y recorrido personal en todo lo que abarca el tratamiento de niñ@s con TEA. De esta manera se ahonda teóricamente en los modelos actuales de intervención, se abre campo e interés para seguir investigando y leyendo sobre los diferentes temas y a la vez te va recordando puntos claves que sólo da la experiencia. Considero que la unión entre teoría y práctica está muy bien compensada.

El primer curso se me hizo algo cortito e introductorio más en conjunto con el otro hacen muy buen pack. Los recomiendo. Super interesantes para profesionales que empiecen a trabajar con TEA o quieran revisar lo que están llevando a cabo.

Y por supuesto para familias. Al final te da la sensación de saber cómo empezar y eso no lo tienen todos los cursos.

Amaya, super accesible en todo momento; lo cual se agradece un montón.
Gracias. Ha sido un placer.
Erica Benavente Bergua
Terapeuta Ocupacional, Febrero 2018


Ha cumplido y sobrepasado mis expectativas, no podria señalar qué no me gustó del curso ya que pude ver una forma de trabajo totalmente diferente a la mia (ABA).

Celeste, marzo 2018


Llevaba tiempo buscando un curso de estas características y estoy feliz de haberos encontrado. El curso me ha encantado ya que se comentan aspectos del día a día de los niños con TEA, aspectos que no se cuentan en los libros, que suelen centrarse en la triada básica del TEA.

Además en todo momento te da la sensación de no estar haciendo un curso online, debido a los videos, a su exposición y a los contenidos prácticos expuestos. Parece que estas en un curso presencial interactuando con el ponente.

Estoy en paro y no me puedo permitir realizar todos los cursos que me gustaría, pero sin duda los vuestros estarán en primera posición cada vez que pueda ampliar mi formación.

Corina, marzo 2018


Aprovecho para agradeceros enormemente las facilidades dadas en cuánto a tiempos y acceso, así como que sigáis actualizando e incluyendo materiales nuevos cada poco tiempo. Ojalá sigáis sacando cosas nuevas, y felicidades por todo el trabajo que realizáis día a día.

Un saludo y un abrazo desde Lugo

Brais Corral Otero, Marzo 2018

Buenos tardes:
Me pongo en contacto con ANA en relación al curso que he finalizado en la plataforma de formación online “Material transversal en el conocimiento en TEA para la práctica profesional “ y para poder obtener el certificado.No es la primera formación que realizo con ANA y quiero aprovechar para felicitarles y animarles a continuar apostando por la formación a profesionales y en la concienciación del TEA.Soy Logopeda en un equipo de Atención Temprana de la isla de Ibiza, tengo formación en Denver ESDM y actualmente estoy completando la formación en DIR-Floortime. Hace pocos días pude ver en YouTube una entrevista de Amaya Áriz que hizo para la televisión navarra. No os podéis imaginar lo identificada que me sentí como profesional cuando comentó las “luchas de poder” que se esconden también en el mundo de la discapacidad, en donde los nuevos métodos de intervención en entornos naturales ( cómo pueden ser Dir-Floortime, Hanen o ESDM) no son recibidos con los brazos abiertos precisamente 😓.Un abrazo y... a seguir luchando!!

Laura López Veny, Enero 2018

Muchas

gracias. No puedo estar más contenta. Lo he recomendado en el grupo del

whatsapp de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, somos

muchos papás, a ver si se animan.

Todavía me queda bastante pero me está gustando mucho. Ya me he atrevido a llenar mi casa de apoyos visuales y como lo agradecen! Al material para etiquetar frases están enganchados! Y para mí la atención compartida ya es otra cosa... Y me doy cuenta de lo sumamente importante que es.
Gracias!

Patricia Hervá. Febrero 2017

Hola, Soy Estíbaliz, ya he terminado el segundo curso "Modelo de intervención social-interactivos para niños/as con autismo". Ha sido bastante práctico y con mucho material disponible.

Estíbaliz Undiano, Marzo 2017

Hola Amaya, ante todo gracias por la formación q nos estas proporcionando, ha sido una ayuda muy significativa para mi trabajo con una nueva visión mas positiva y más afectiva para nuestras sesiones con alumn@s con tea.

Eva Martínez, Marzo 2017

Amaya, muchísimas gracias por acercarnos una manera sencilla, amena, natural de trabajar con las personas. Soy psicóloga, graduada por la UNED. Estoy definiendo el camino o los caminos pues me encantaría dedicarme a la infancia, pero todo se verá con el paso del tiempo. También me he embarcado en la carrera de educación social. En búsqueda activa de trabajo actualmente, no me canso de ilusionarme cada día. Saludos,

Fátima, Junio 2017

Buenos días, he terminado el curso de" Modelos de intervención social-interactivos para niños/as con TEA". El curso está muy bien, muy completo, me ha encantado, soy licenciada en pedagogía y creo que ha completado mi formación, pienso seguir con vosotros, sois geniales, el material, fantástico y los vídeos, sin palabras, entre todos podemos conseguir una completa integración de los niños/as con TEA en la sociedad. Un saludo y mi enhorabuena a todos por esta magnífica labor

María del Castillo Morales, Septiembre 2017

Buenas tardes. Acabo de finalizar el curso online "Modelos de intervención social-interactivos para niños y niñas con autismo". El curso muy interesante y muy práctico. Gracias. Un saludo.

Pilar España, Septiembre 2017


Hola Amaya, He realizado el curso acreditado por Salud como Formación continuada “Aspectos de comunicación con niños/as con TEA para la práctica profesional”. Me gustaría felicitaros porque me ha parecido muy interesante, aporta mucha información, propuestas, materiales, ejemplos... estoy encantada de haberlo realizado!! Muchas gracias por todo. Hasta el próximo curso, que seguro habrá más después de esta experiencia tan positiva. Saludos!

Laura López Veny, Noviembre 2017

Muchas gracias...Solo comentaros que me ha gustado mucho el curso, lo veo muy práctico dentro de que es online, pues el poderver las sesiones hace mucho la verdad....porque hay veces que la teoríahasta que no lo ves aplicado no te haces a la idea...Mil gracias por todo...Un saludo

Eva Marchamalo, Diciembre 2017


Buenas tardes, soy alumna de vuestro curso online "Aspectos de la Comunicación en Autismo".Lo primero deciros que me ha parecido un curso excelente, realmente práctico, y que aporta a los profesionales que nos dedicamos al trabajo diario con niños con autismo gran ayuda. Enhorabuena de corazón!!

Isabel Gil Sánchez, Febrero 2018

Hola Amaya,Ya estoy inscrita, lo primero que hice ha sido llorar de emoción, pues gracias a vosotros de ANA, tengo luz y ánimos para seguir, desde ha pasado un año.

Maravilloso trabajo Mil Gracias.....de la parte religiosa dicen que las madres de niños especiales son elegidas por Dios para una gran una misión, y tú eres la Gran misionaría que llena de esperanzas y coraje a muchas de nosotras. Gran abrazo.

Louise Desirée Florindo, mama de LUAN. Enero 2017

¡Empieza ahora!