Qbwkh3h5sdpcsxf1swng

Trastorno del espectro del autismo, qué es y qué no es. Sospechas, diagnóstico y primeros pasos

Lo que debo saber antes de empezar la intervención en entorno natural en un niño/a con TEA

La Asociación Navarra de Autismo – ANA lleva varios años formando a profesionales, familias y voluntarios. Más de 400 personas han sido formadas en autismo e intervención terapéutica en modelos social-interactivos.

Esta vez ponemos en marcha una formación on line muy específica y ambiciosa. La formación completa desde el momento de una sospecha de diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hasta el enfoque correcto de la intervención, incluyendo los mejores materiales y vídeos explicativos.Y todo on line con vídeos explicativos al alcance de cualquier profesional y/o familia.

Los modelos de intervención terapéutica para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, actualmente más conocidos, son los modelos DENVER, HANEN, DIR/FLOORTIME y TEACCH, entre otros. Aunque una forma de intervención ecléctica no está actualmente probada científicamente que tenga éxito, lo cierto es que cada persona con autismo es muy diferente y es imprescindible adaptar lo mejor de cada modelo a las características del niño/a a intervenir.

En nuestra forma de entender la intervención terapéutica en Autismo, ayudamos a las familias a que puedan tener herramientas para trabajar en casa con el niño/a con TEA, así como disponer de la información más actual sobre resolución de los retos que la persona con autismo plantea en su día a día.

También esta formación sirve a los profesionales para comenzar una intervención terapéutica base y que sean capaces a partir de ella de crear nuevas herramientas y materiales adaptadas a la persona con TEA.

Esta formación se lanza porque queremos tratar de empoderar a los padres y ayudarles a ser EQUIPO con los profesionales. Por dos motivos:

- Porque en algunas ocasiones, nos contactan familias que residen en lugares donde no hay personas especializadas en intervención terapéutica en TEA, ni centros, asociaciones y se encuentran muy perdidas.

- Porque aun cuando existan esos profesionales, el Trastorno del Espectro Autista es muy complicado de gestionar y aunque estamos de acuerdo completamente en que los padres son PADRES y los profesionales son PROFESIONALES, en el caso de un hijo con TEA es imprescindible que los padres y los familiares más directos, también sepan de TEA lo más posible, cómo gestionar a un niño con TEA y cómo trabajar en casa para sacar lo máximo de cada microsegundo de interacción con la persona con TEA.

- Y porque los profesionales a menudo necesitan aprender y formarse más sobre un trastorno muy complicado que presenta retos y problemas muy diversos ya que se dice que hay tantos "Autismos" como personas con TEA.

La experiencia de varios años, la confianza en la intervención temprana, el trabajo para destruir antiguos mitos sobre las personas con autismo y el empeño en adaptar el método de la intervención para amoldarnos a cada persona con TEA así como el ofrecerles el mejor futuro posible dentro de una intervención intensiva que englobe a profesionales-familia-entorno escolar son los motores que nos guían.

Porque "Con Autismo Sí Se Puede" y necesitamos "Adaptar el Método" a cada persona con TEA.

Pero lo primero..... saber qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y qué no es. Qué hay que hacer con las primeras sospechas, cómo se debe conseguir un diagnóstico, cuáles son las primeras y dolorosas decisiones y qué primeros pasos debo emprender.

Amaya Áriz, Presidenta de ANA, cree firmemente en esta labor en equipo y ha puesto en marcha esta Escuela on line para tener, según siempre dice "Lo que a ella le hubiera gustado que alguien le enseñara sobre el autismo cuando diagnosticaron a su hijo aquel 19 de enero de 2011"


Impartido por


Amaya Áriz
Amaya Áriz

Amaya Áriz, madre de Mario, un niño con Autismo, autora del libro "La alegría muda de Mario" y de numerosos materiales adaptados. Acreditada por Amaia Hervás y Hospital Sant Joan de Déu en formación clínica del instrumento diagnóstico ADOS. Experta en comunicación e intervención terapéutica en niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo. Presidenta y terapeuta de la Asociación Navarra de Autismo. Tiene amplia formación en trastornos del lenguaje, funciones ejecutivas e intervención terapéutica específica en niños/as con Autismo y está finalizando sus estudios de Psicología en la UNED. Imparte formación en el Máster de Atención Temprana de la Universidad Pública de Navarra y en el Máster de Intervención Educativa y Psicológica de la Universidad de Navarra. También en la Escuela de Seguridad del Gobierno de Navarra (formación en TEA para la Policía Foral). Ha sido ponente en numerosos Congresos sanitarios en materia de Autismo. Realiza intervención terapéutica temprana y tutoriza on line a niños/as de toda la Península. Imparte formación en Modelos social interactivos en diversas Asociaciones/entidades.

Amaya Áriz ha impulsado esta escuela on line, que como ella siempre dice, "es la que hubiera querido tener cuando diagnosticaron a su hijo Mario, con 2 años y 8 meses, con autismo en grado moderado a severo.


¡Empieza ahora!